Fiesta de Yom Teruah

shofar.jpg

Fiesta de Yom Teruah

La Fiesta de Yom Teruah (Levítico 23:23-24) se festeja el primer día del séptimo mes bíblico ‘Tishrei’ y es también conocida como Rosh HaShaná, ya que marca el comienzo del año civil hebreo.

Comenzar un nuevo año es, naturalmente, motivo de celebración y alegría. Pero para el pueblo del Eterno marca también un momento de mucha solemnidad y recuerda los acontecimientos que tendrán lugar en los últimos días.

“El SEÑOR habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR”

Levítico 23:23-24

¿Qué eventos se conmemoran en esta fiesta?

Yom Teruah es nada menos el día que la corte celestial entra en sesión, es el comienzo del proceso judicial, período que durará diez dias, diez días de arrepentimiento hasta Yom Kippur (Día del Juicio). ¿Pero de qué juicio se trata? Del más importante: el juicio final.

El mandamiento que nos dá el Eterno en este día es escuchar el sonido del Shofar.

¿Pero qué nos quiere mostrar Nuestro Padre Eterno con este mandamiento? ¿Que representa el Shofar y escuchar su sonido?

  • El sonido del shofar declara que HaShem es Nuestro Rey. En el antiguo Israel, cuando un nuevo Rey era coronado, se hacia sonar el Shofar para declarar oficialmente su nuevo reinado. De esa misma manera, al escuchar al Shofar en Yom Teruah, coronamos, declaramos y aceptamos a HaShem como nuestro Rey y Juez.

  • El shofar es tambien un despertador. Al escuchar el Shofar, debemos ”despertar”, en otras palabras, tomar conciencia y examinarnos.  El sonido nos advierte y recuerda que ya llego el tiempo de examinar y corregir nuestros caminos con humildad en nuestro corazón.

  • El sonido del Shofar también nos recuerda la resurrección de los muertos y la llegada de Yeshua, Mashiaj Ben David.

El shofar tiene cuatro sonidos básicos que deben ser escuchados durante esta fiesta:

  • Tekiá, sonido largo, como el que se hace durante la coronación de un rey.

  • Shevarim, tres sonidos cortos similares a un gemido o llanto, exhortando al arrepentimiento.

  • Teruá, nueve sonidos explosivos que se entrecortan, como para despertar el alma.

  • Tekiá HaGadol, un sonido largo y muy fuerte.

Si nos estremecemos y conmocionamos cuando escuchamos el Shofar y si nuestro corazón se quebranta y humilla, entonces estaremos interpretando correctamente el propósito de Nuestro Padre Eterno en esta fiesta solemne y mandamiento.

Al escuchar el Shofar debemos tomar conciencia de dónde nos estamos presentando: en la corte…de lo que está ocurriendo: estamos siendo juzgados… y especialmente tomar conciencia de a Quién nos presentaremos: HaKadosh Baruju, El Santo Bendito es, HaShem, Nuestro Rey y Juez.  

Pero Bendito sea el Eterno, que cuando nos presentemos ante Él no estaremos sólos, tendremos a Nuestro Abogado, Yeshua Hamashiaj y por Sus méritos y por Su sacrificio hallaremos gracia ante el Juez.