Sukkot

Sukkot o Fiesta de Los Tabernáculos es la fiesta bíblica que nos indica la culminación de todos los tiempos señalados. Es una festividad de alegría y gozo. Tiempo de celebrar y deleitarse en la bondad del Eterno. 

El tono alegre y lleno de gozo en Sukkot es un cambio al tono solemne y austero de los días sagrados de Yom Teruah y Yom Kippur.

Sukkot es una de las Fiestas del Eterno

“Habla a los hijos de Israel, y diles: «El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al Señor por siete días. El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. 

El octavo día tendréis una santa convocación; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

El día quince del séptimo mes, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 

Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Di-s por siete días. 

Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones.

Habitaréis en tabernáculos por siete días; para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. 

Yo soy el Señor vuestro Dios».”

‭‭Lev. ‭23:34-36, 39-43‬ 

¿Pero qué enseñanza nos quiere dar el Eterno en esta fiesta?

El mandamiento de vivir fuera de nuestra zona de comodidad y habitar en una vivienda temporaria o sukkah pretende recordarnos que ¡Nuestro Padre Eterno es nuestro proveedor, sustentador y protector!

No importa cuán seguros nos sintamos entre paredes y techos sólidos, cuanta seguridad nos dé nuestro trabajo o éxito personal. ¡Toda nuestra provisión y protección viene del Eterno!

Sukkot es la Fiesta de las Naciones

El Eterno nos revela por medio de sus profetas que cuando Yeshua Nuestro Mesías regrese y su Reino sea establecido, todas las naciones deberán subir a Jerusalén y regocijarse como un solo pueblo durante la Fiesta de los Tabernáculos delante del Eterno.

“Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.”

‭‭Zacarías‬ ‭14:16-17‬ ‭

Por tanto, ¡Sukkot es un tiempo de celebrar con anticipación la celebración que tendremos con Nuestro Mesías!

Los tiempos señalados y fiestas bíblicas comunican lecciones espirituales profundas a aquellos que las practican.

Para más información sobre detalles de esta hermosa fiesta, como las cuatro especies y la decoración de la sukkah, puede visitar los siguientes links:


 
 

La Decoración de la Sukkah

August-Sukkah-03_1.jpg

La Sukkah y Su Decoración

Una hermosa tradición que ha pasado de generación en generación durante la Fiesta de Sukkot, es decorar junto a toda la familia la sukkah.

Sin embargo, no es costumbre adornarla en su exterior. Su apariencia externa es muy simple y hasta desaliñada.

Por el contrario, en su interior es radiante, llena de gracia y belleza, hermoseada por niños y todos los miembros de la familia que agregan decoraciones día a día.

De esta misma manera debe ser la heredad del pueblo del Señor. Nuestro énfasis y realce debe estar siempre en nuestra belleza interior y en guardar nuestro corazón.

“Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.”
‭‭Proverbios‬ ‭4:23


Sukkot y las Cuatro Especies

public (1).jpeg

Las Cuatro Especies de Sukkot y su enseñanza:

“Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de los mejores árboles, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Di-s por siete días. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones.”
‭‭Levítico‬ ‭23:40-41‬ ‭

Por generaciones, las cuatro especies que se han utilizado son el etrog (cítrico especial, fruto de árbol), rama de palmera, rama de un mirto (árbol frondoso), y rama de sauce.

1: el etrog no solo es un fruto exquisito, sino que es un árbol perfumado desde la raíz, hasta las hojas y los frutos
2: la palmera da un fruto delicioso pero carece de aroma
3: el mirto tiene aroma pero no da fruto comestible
4: el sauce no da fruto comestible, ni aroma

De generación en generación se ha enseñado que el aroma representa el conocimiento de la Torá y el fruto las buenas obras.

La unión de las cuatros especies nos enseña que todos en el pueblo del Eterno somos diferentes. Cada persona está en un nivel de crecimiento espiritual diferente, algunos carecen de aroma, otros no dan fruto, otros ni fruto ni aroma.

Debemos esforzarnos para que nuestra vida sea como el etrog más fino; crecer en nuestra relación con el Eterno a través del estudio de Su Torá para dar un aroma agradable delante de Él y dar frutos que traigan gloria y honra a Su Gran Nombre.


Yom Kippur

tallit.jpg

Yom Kippur es un día santo “apartado”, ordenado por el Eterno como estatuto “perpetuo”. Como está escrito:

“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al Señor.

Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante del Señor vuestro Dios.

Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

Y cualquier persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.

Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.

Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

(Levítico 23:26-32)

El Eterno nos ordena a tener cada año, en este día, reposo, ayuno, oración y aflicción. 

Los días previos a Yom Kippur son días de examinar nuestro corazón, días de regresar a la senda de vida, que es Su Palabra, días de arrepentimiento (teshuvá).

Teshuvá literalmente significa "retorno". Cuando hacemos teshuvá, examinamos nuestro caminar con humildad, identificamos en qué estamos fallando, que áreas podemos mejorar y retornamos a los caminos de Nuestro Padre Eterno.  

Yom Kippur no es solo un tiempo de buscar el perdón del Eterno, sino también de buscar, con un corazón sincero, el perdón de las personas a las cuales hemos lastimado y perdonar a aquellos que nos han ofendido.

Es importante destacar que Yom Kippur es una fecha apartada y escogida por el Eterno, sin embargo la práctica de pedir perdón debe ser habitual en nuestras vidas durante todo el año. Como Yeshua, Nuestro Maestro, nos enseñaba a orar diariamente al Eterno: pedimos al Padre que en Su misericordia perdone nuestras ofensas, pero antes nosotros debemos perdonar a los que nos ofenden (Mat. 6:12).

“Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, también vuestro Padre celestial los perdonará a vosotros. Pero si no perdonan a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.

(Mat. 6:14-15)

Que el Señor se agrade y se glorifique este Yom Kippur, y que seamos inscritos y sellados en el Libro de la Vida, no por nuestros méritos, sino por los méritos y el sacrificio del Cordero, Yeshua Nuestro Mesias.


 
 

Yom Teruah

Yom Teruah

Yom Teruah o Día de las Trompetas (Levítico 23:23-24) es una de las fiestas señaladas por el Eterno, se celebra el primer día del séptimo mes bíblico ‘Tishrei’ y es también conocido como Rosh HaShaná, que literalmente significa ‘Cabeza de Año’, ya que marca el comienzo del año civil hebreo.

Comenzar un nuevo año es, naturalmente, motivo de celebración y alegría. Pero para el pueblo del Eterno marca también un momento de mucha solemnidad y recuerda los acontecimientos que tendrán lugar en los últimos días.

“El Señor habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al Señor”

Levítico 23:23-24

¿Qué eventos se conmemoran en este día?

Yom Teruah es nada menos el día que la corte celestial entra en sesión, es el comienzo del proceso judicial, período que durará diez días, diez días de arrepentimiento hasta Yom Kippur (Día del Juicio). ¿Pero de qué juicio se hace referencia? Del más importante: el juicio final.

Yom Teruah y Yeshua

Yom Teruah a su vez marca la resurrección de los muertos y el regreso de Yeshua HaMashiaj por su cosecha.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Di-s, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero”

1 Tes. 4:16

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Mat. 24 :30-31

El mandamiento que nos dá el Eterno en este día es escuchar el sonido del Shofar.

¿Pero qué nos quiere mostrar Nuestro Padre Eterno con este mandamiento? ¿Qué representa el Shofar y escuchar su sonido?

  • El sonido del shofar declara que El Eterno es Nuestro Rey. En el antiguo Israel, cuando un nuevo Rey era coronado, se hacia sonar el Shofar para declarar oficialmente su nuevo reinado. De esa misma manera, al escuchar el Shofar en Yom Teruah, coronamos, declaramos y aceptamos a HaShem como nuestro Rey y Juez.

  • El shofar es tambien un despertador. Al escuchar el Shofar, debemos ”despertar del sueño”, en otras palabras, tomar conciencia y examinarnos.  El sonido nos advierte y recuerda que ya llegó el tiempo de examinar y corregir nuestros caminos con humildad en nuestro corazón.

Si nos estremecemos y conmocionamos cuando escuchamos el Shofar y si nuestro corazón se quebranta y humilla, entonces estaremos interpretando correctamente el propósito de Nuestro Padre Eterno en este día solemne.

Al escuchar el Shofar debemos tomar conciencia que estamos frente al Rey y Juez, frente a Su trono, y sentir que Él nos está llamando a comparecer en Su corte.

Pero Bendito sea el Eterno, que cuando nos presentemos ante Él no estaremos sólos; tendremos a Nuestro Abogado, Yeshua HaMashiaj y por Sus méritos y por Su sacrificio hallaremos gracia ante el Juez.

¡Qué seamos inscritos en el libro de la vida!



public.jpeg

La Invitación del Rey

public.jpeg

Cuando una persona honorable y de renombre en la sociedad, -sea un rey, príncipe o presidente-, nos invita a su fiesta, nos alegramos y tratamos por todos los medios de no rechazar su invitación.

¡Cuanto más debemos alegrarnos cuando el Rey Supremo nos invita a Su fiesta más preciada, la que salió de Su corazón!

¡Lo más hermoso de Nuestro Rey es que la invitación a Su fiesta es para todos!!

“Los hijos de Israel guardarán el Shabbat, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo».”

‭‭Éxodo‬ ‭31:16‬

“Y los extranjeros que se unen al Señor para servirlo, para amar el Nombre del Señor y ser sus servidores;

que guardan el Shabbat sin profanarlo y son fieles a mi pacto, haré que sean conducidos a mi Santo Monte, y se alegren en mi Casa de Oración.

Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi Casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos.”

Isaias 56:6-7


¿Qué es lo bueno?

¿QUÉ ES LO BUENO?
¿QUÉ ES LO CORRECTO?

Cada persona tiene una definición de lo que es ‘bueno’ o ‘correcto’.

La única manera de saber realmente ‘qué es lo correcto’ es leer la Palabra que salió de la boca de Nuestro Padre Eterno; en ella está el camino y todas las instrucciones.

Si nos guiamos por nuestro corazón para hacer lo bueno, nos estamos engañando:

“Nada hay tan engañoso como el corazón”
‭‭Jer.‬ ‭17:9‬a

El único que puede definir lo que es ‘bueno’ es Nuestro Creador.

El QUE CREÓ LO QUE ES “BUENO”, solo Él, nos puede dar la correcta definición.

¡Bendito sea el Eterno por Su Palabra, por Su Torá y toda palabra que ha salido de Su boca, para que conozcamos lo que es bueno y caminemos en ello!


El Mas Pequeño de los Mandamientos

¡Cuán grande es la misericordia y compasión de Nuestro Padre Eterno! que cuida de las aves y todas las criaturas. ¡Cuánto más tomará cuidado de nosotros!

El siguiente mandamiento está escrito en Su Torá y es considerado uno ‘de los más pequeños’, y cuán llamativo es, que tiene una gran promesa:

“Si encuentras un nido de pájaros por el camino, en un árbol o en la tierra, con polluelos o con huevos, y la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos; sin falta dejarás ir a la madre, mas a los hijos los puedes tomar para ti,
para que te vaya bien y prolongues tus días.”
‭‭Deuteronomio‬ ‭22:6-7‬ ‭

Yeshua, Nuestro Mesías, nos instruye:

“Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.”
‭‭Mateo‬ ‭5:19‬ ‭


La Niña de Nuestros Ojos

¡No hay nada más genuino que anhelar guardar la Torá de Nuestro Padre Eterno!

No por temor.
No para salvación.
No por bendición o sacar ningún provecho.

Sino simplemente por traer gloria a Aquel que nos amó.
Por amar y valorar cada palabra que ha salido de Su boca.
¡Porque la boca del Eterno lo ha hablado!

“Hijo mío, guarda Mis palabras,
y atesora Mis mandamientos contigo.

Guarda Mis mandamientos y vivirás,
y Mi Torá como la niña de tus ojos.”
‭‭
Prov.‬ ‭7:1-2‬


Los Caballos y el Poder

horse.jpg

En la porción de la Torá de esta semana, parashá “Shofetim”, el Eterno nos instruye el siguiente mandamiento:

“el rey no tendrá muchos caballos”
‭‭Dt.‬ ‭17:16‬ ‭

Los caballos representan la fuerza militar y el poder del líder.

Lo más peligroso en un líder es la sensación de sentirse poderoso. Sentir confianza y que puede basar sus decisiones sólo en sus propias fuerzas, olvidando así al Eterno.

¡Nuestro Padre Eterno nos provee de todas las cosas, incluida la victoria!

¡Nuestra confianza debe siempre estar puesta en Él!

Cómo está escrito:

“Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros en el nombre de HaShem nuestro Di-s confiaremos.”
‭‭Salmo‬ ‭20:7‬ ‭

“Se prepara al caballo para el día de la batalla, pero la victoria es de HaShem.”
‭‭Proverbios‬ ‭21:31‬ ‭




Justicia

En el estudio de la Torá de esta semana, parashá ‘Shoferim’, el Eterno nos instruye el siguiente mandamiento:

“Nombrarás para ti jueces y oficiales en todas las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da ...y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio.”
‭‭Deuteronomio‬ ‭16:18‬ ‭

La expresión “justo juicio”, en hebreo “mishpat tsedeq”, nos da una enseñanza aún más profunda. Ambas palabras se traducen como justicia, “mishpat” es una justicia rígida y recta, y “tsedeq” una justicia que actúa con misericordia.

El Eterno pide en Su Torá, que los jueces de Su pueblo amén la justicia, la santidad y rectitud, pero que no olviden proceder con misericordia.

La justicia del Eterno está siempre unida a Su gran misericordia.

“Él ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del SEÑOR.”
‭‭Salmo‬ ‭33:5‬ ‭

“La justicia y el derecho son el fundamento de Tu trono; la misericordia y la verdad van delante de Ti.”
‭‭Salmo‬ ‭89:14‬


Nuestra Fe

adn.jpg

Nuestra Fe

Nuestra fe en HaShem no es una ‘fe ciega’, de hecho esta popular frase no aparece ni una sola vez en Las Escrituras.

La palabra ‘fe’, en hebreo ‘emuná’, viene de la palabra ‘emet’, que significa ‘verdad’. Nuestra fe es basada en la Verdad Absoluta que es Su Palabra. Nuestra fe está llena de veracidad.

Cuando vemos la complejidad de la creación, la distancia perfecta en la que la tierra se encuentra del sol, el ciclo del agua, la ley de la gravedad, la complejidad del cuerpo humano, la complejidad del ADN, la protección de la atmósfera, y podríamos incluir tantas maravillas de Di-s, ¡la lista es infinita! Toda la creación habla de la veracidad del Eterno, de Su gloria y majestad.

Creemos y servimos al Di-s Vivo, Verdadero y Eterno! Y Su Palabra es la Verdad!

“Tu justicia es justicia eterna, y tu Torá verdad.”
‭‭Salmo‬ ‭119:142‬


La Mejor Dieta de Todas

Hoy en día la profesión del nutricionista es muy valorada en la sociedad. Sus consultorios son muy populares y cada vez hay más personas interesadas en alimentarse más sano y tomar mejores decisiones al escoger sus alimentos.

En las redes sociales, del mismo modo, miles de usuarios siguen a consejeros que dan tips de dietas, brindan recetas, y métodos alimenticios. Términos como keto, sin gluten, sin azúcar, sin lactosa, son cada vez más comunes en nuestro vocabulario.

Pero de todas las dietas hay una, que Nuestro Padre Eterno estableció y que Él nos recuerda una y otra vez en Sus Escrituras. (Levítico 11, Deuteronomio 14:1-21)

Nuestro Padre es el Creador de todo el universo, Creador de todas las plantas y todos los animales. Y dentro de Su creación el designó cuáles de ellos deben ser parte de nuestra alimentación y cuáles no.

Hay muchas dietas que son excelentes y realmente nos bendicen al cuidar nuestra salud y hacernos sentir mejor.
Pero de todas, esta es la primordial en nuestras vidas y de ellas deben partir todas las demás.
Porque esta, a diferencia del resto, no se trata de mí, ¡sino de Él!

¡Su Nombre es glorificado por siempre, aún en lo que comemos!


Nuestra Prioridad en Shabbat

Entre tantas enseñanzas, el Shabbat nos enseña a ser AGRADECIDOS.

Dejamos todas nuestras ocupaciones y actividades diarias a un lado, buscando solamente acercarnos a Nuestro Padre Eterno, Proveedor de todas las cosas.

En Shabbat no hay nada más prioritario que glorificarlo y exaltar Su Gran Nombre.

“Si por causa del Shabbat apartas tu pie
Para no hacer lo que te plazca en Mi día santo,
Y llamas al Shabbat delicia,
al día santo del SEÑOR, honorable,
Y lo honras, no siguiendo tus caminos,
Ni buscando tu placer,
Ni hablando de tus propios asuntos,
Entonces te deleitarás en el SEÑOR,
Y Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra,
Y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob;
Porque la boca del SEÑOR ha hablado.”
‭‭Isaías‬ ‭58:13-14‬ ‭

Las Relaciones se Cuidan

Estudiando la porción de la Torá de esta semana, parashá ‘Ekev’, escrito está:

“Porque si GUARDAN CUIDADOSAMENTE todos estos mandamientos que les ordeno para cumplirlos, amando al SEÑOR su Di-s,

andando en todos Sus caminos y allegándose a Él,

entonces el SEÑOR expulsará de delante de ustedes a todas estas naciones, y ustedes desposeerán a naciones más grandes y más poderosas que ustedes.”

‭‭Dt.‬ ‭11:22-23‬ ‭

Si guardamos y cuidamos como algo valioso Su Palabra y Sus mandamientos, Él es fiel y cuidará de nosotros.

Una buena enseñanza que también podemos tomar de estos pasajes es que LAS RELACIONES SE CUIDAN. Lo mismo pasa en nuestra relación con nuestros cónyuges, familiares y amigos.

¡Cuidemos y tomemos en gran valor la relación más importante de todas! La relación con Nuestro Padre Eterno.


La Humildad de Moisés y Yeshua

62648964_2062205734074796_3538726694519046144_n.jpg

La Humildad de Moisés y Yeshua

Moisés fue el hombre más humilde de la tierra hasta la llegada de Yeshua. 
Cómo está escrito:

“Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra.”
‭‭Números‬ ‭12:3‬ ‭

El hecho que Moisés fuera considerado el hombre más humilde sobre la tierra, garantizaba que la Palabra que fue dictada por HaShem a su pueblo llegara sin ser adulterada; Moisés no agregó nada de su propia opinión.

De la misma manera nuestro Santo Mesías Yeshua, fue el hombre más humilde que jamás ha pisado esta tierra. Eso garantizó igualmente que todo lo que hacía y enseñaba venía directamente de Di-s y no de su propia voluntad, como está escrito:

“Entonces Yeshua afirmó: —Ciertamente les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su Padre hace, porque cualquier cosa que hace el Padre, la hace también el Hijo.”
‭‭Juan‬ ‭5:19‬ ‭

“Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo solo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad, sino cumplir la voluntad del que me envió.”
‭‭Juan‬ ‭5:30‬


La Torá es Perpetua

65703282_2071695666459136_5038675968890241024_n.jpg

La Torá de Nuestro Padre Eterno es perpetua. Como está escrito:

“El mismo estatuto se aplicará para ustedes, los de la congregación, y para el extranjero que viva entre ustedes. Será un estatuto perpetuo por todas sus generaciones.

Delante de mí, ustedes y los extranjeros son iguales, así que ustedes y los extranjeros que vivan con ustedes tendrán una misma Torá y un mismo decreto.”
‭‭
Números‬ ‭15:15-16‬ ‭


La Creación y el Shabbat

La Creación y el Shabbat

Cuando llega el Shabbat dejamos de intervenir en el mundo, de hacer actos de creación y, al hacerlo, atestiguamos que el mundo, tal cual fue creado por el Eterno, es perfecto. 
Glorificamos a Nuestro Padre, Todopoderoso, Creador de todo el universo y damos gracias por su perfecta creación.

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para el Señor tu Di-s; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 
Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.”
‭‭Éxodo‬ ‭20:8-11

¡Shabbat Shalom!


Bendito

Bendito

En la porción de la Torá de esta semana, parashá ‘Balak’, encontramos estos hermosos pasajes:

“Y en aquel tiempo Balac, era rey de Moab.

Y envió mensajeros a Balaam diciendo:

‘Mira, un pueblo salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la tierra y habitan frente a mí. Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí.’

Y Di-s dijo a Balaam: ...”No maldecirás al pueblo, porque es bendito.””

‭‭Números‬ ‭22:4-6, 12‬ ‭

Bendito sea el Eterno que por el sacrificio de Su Hijo, Nuestro Mesias Yeshua, somos parte del Pueblo de Israel, somos injertados en el buen olivo, el olivo natural, que no puede ser maldecido, porque como está escrito, es BENDITO.