Instrucciones Útiles para Pesaj y Fiesta de Panes sin Levadura

IMG_8678.jpeg

¿QUÉ ES JAMETZ?

Jamets (o Jametz) es cualquier sustancia fermentada, sólida o líquida, que proviene de uno de los siguientes 5 granos: trigo, centeno, espelta, cebada y avena. 

NO SOLO HARINA

El proceso de fermentación no ocurre solamente con “la harina” de estos granos o con alimentos sólidos. La cerveza por ejemplo, se elabora a partir de granos de cebadas, que se ponen en remojo y se dejan fermentar. La cerveza (al igual que el whisky, y otras bebidas alcohólicas a base de granos ) también es Jamets, aunque el grano nunca fue convertido en harina.

LEVADURA

La prohibición de Jamets incluye adicionalmente la prohibición del uso, y la posesión, de levadura. La levadura no es un elemento comestible, sino un aditivo. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PAN Y LA MATSÁ?

La diferencia fundamental entre el pan y la Matsá es el TIEMPO. El pan y la Matsá se preparan con los mismos ingredientes básicos: harina y agua. Pero hay varias diferencias. Para preparar Matsá, primero se usa una harina especial que nunca fue templada en agua y una vez que se mezcla la harina con el agua, no se puede dejar reposar la masa. Esta debe ser amasada y horneada en menos de 18 minutos.

¿QUÉ NO ES JAMETZ?

Matzá o cualquier otro producto con harina que indique “Kosher for Passover”.

Alimentos a base de harina de maíz. Legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas no son considerados “jametz”.

Vino de uvas pero debe tener el certificado de “Kosher for Passover”. (Ya que la mayoría de los vinos y demás licores tienen agregado de levadura en su producción).

Medicina no masticable, aunque contenga jametz puede ser ingerida. Solo la medicina masticable debe ser supervisada y no consumir si tiene jametz.

Maquillaje, cosméticos, cualquier otro producto no comestible no es considerado “jametz”.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE JAMETZ

  • panes, dulces y tortillas hechos a base de harina

  • pasta, pizza

  • avena, cereales

  • cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas a base de granos

  • Vino de uvas, sidras y cualquier licor que no esté certificado “Kosher para Passover”, ya que en su producción de fermentación se les agrega levadura.

  • condimentos, salsas, mayonesa, ranch etc. que en sus ingredientes indiquen “gluten”, “wheat” o “yeast”

  • vinagre de malta

  • Play-doh, este popular juego de niños es hecho a base de harina, agua y colorante y considerado jamets (Shulchan HaLevi 12:9)

  • Algunos alimentos para mascotas

  • Algunas medicinas o vitaminas líquidas, masticables o con glaseado saborizado (ver ingredientes si indican “yeast” o “gluten”) Si es posible, deben reemplazarse, bajo la dirección de un médico, por una píldora no masticable y sin recubrimiento.

  • Harina, Oats (Avena) y Barley (Cebada) en su estado natural. Es una práctica común que antes de moler el trigo para convertirlo en harina, los granos de trigo se templan con agua durante muchas horas y, por lo tanto, la harina debe tratarse como jametz (Mishná Berurá 453:24). Del mismo modo, toda la avena se trata térmicamente para evitar que se ponga rancia; Si este calentamiento se hace con vapor “húmedo”, la avena puede ser jametz. Por otro lado, la cebada (también conocida como cebada perlada) se procesa sin agua y, por lo tanto, una bolsa estándar de cebada no es jametz. Sin embargo, parte de la cebada se remoja en agua hasta que comienza a brotar; esto crea un producto conocido como malta de cebada (también conocido como cebada malteada, malta) que definitivamente es jametz.

Cualquier pregunta adicional no dude consultarnos por nuestro email orjaimhouston@gmail.com o por mensaje a través de nuestras redes sociales.