Sukkot

Sukkot o Fiesta de Los Tabernáculos es la fiesta bíblica que nos indica la culminación de todos los tiempos señalados. Es una festividad de alegría y gozo. Tiempo de celebrar y deleitarse en la bondad del Eterno. 

El tono alegre y lleno de gozo en Sukkot es un cambio al tono solemne y austero de los días sagrados de Yom Teruah y Yom Kippur.

Sukkot es una de las Fiestas del Eterno

“Habla a los hijos de Israel, y diles: «El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al Señor por siete días. El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. 

El octavo día tendréis una santa convocación; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

El día quince del séptimo mes, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 

Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Di-s por siete días. 

Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones.

Habitaréis en tabernáculos por siete días; para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. 

Yo soy el Señor vuestro Dios».”

‭‭Lev. ‭23:34-36, 39-43‬ 

¿Pero qué enseñanza nos quiere dar el Eterno en esta fiesta?

El mandamiento de vivir fuera de nuestra zona de comodidad y habitar en una vivienda temporaria o sukkah pretende recordarnos que ¡Nuestro Padre Eterno es nuestro proveedor, sustentador y protector!

No importa cuán seguros nos sintamos entre paredes y techos sólidos, cuanta seguridad nos dé nuestro trabajo o éxito personal. ¡Toda nuestra provisión y protección viene del Eterno!

Sukkot es la Fiesta de las Naciones

El Eterno nos revela por medio de sus profetas que cuando Yeshua Nuestro Mesías regrese y su Reino sea establecido, todas las naciones deberán subir a Jerusalén y regocijarse como un solo pueblo durante la Fiesta de los Tabernáculos delante del Eterno.

“Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.”

‭‭Zacarías‬ ‭14:16-17‬ ‭

Por tanto, ¡Sukkot es un tiempo de celebrar con anticipación la celebración que tendremos con Nuestro Mesías!

Los tiempos señalados y fiestas bíblicas comunican lecciones espirituales profundas a aquellos que las practican.

Para más información sobre detalles de esta hermosa fiesta, como las cuatro especies y la decoración de la sukkah, puede visitar los siguientes links: